El exitoso venezolano

Los grandes avances sociales se han dado, en un alto porcentaje de ocasiones, por la capacidad de grupos de ciudadanos que, aun confrontando grandes dificultades, han sabido identificar el momento adecuado y el camino preciso; creo que en estos momentos que vivimos lo fundamental es mantener la ecuanimidad y dejar de pensar con las vísceras, con lo eminentemente caribeño - novelero y poner las cosas en su justo lugar... ya los venezolanos no tenemos mucha capacidad de maniobra.
¿Podría alguien decir, a ciencia cierta, que lo que llevó a los venezolanos a votar por un teniente coronel famoso por varios intentos de golpe de estado, todos ellos fallidos (así que nunca supe porqué se la daba de exitoso... uhmmm claro... por todos los muertos que logró) no se han exacerbado?... cuando aquel teniente salió a la palestra pública no contaba si no con un grupo de 'famosos pensadores' que le abrieron los espacios... casi todos desaparecidos del ámbito público por cierto. En aquel momento, toda esa gente identificó al señor del 'por ahora' e invirtieron recursos ya incontables para 'encumbrarlo'. Fueron tan generosos con ese grupo de militares que hasta se cuenta que sus celdas parecían la tienda de la Cándida Eréndira pero con el consabido cambio en el género de la visita.
Diez y ocho años más tarde, después de tanto y tanto seguimos buscando a ese caudillo que nos saque del foso... es increíble que estemos analizando a quién le vamos a dar la oficina en Miraflores... y he aquí que vuelve lo novelero-caribeño... el 'pobrecito' contra las 'cúpulas'... el 'héroe' contra la corte malvada. Estamos, de nuevo, a punto de perder la posibilidad de modernizarnos como país y como Estado... como ciudadanos responsables y dueños, como nos gusta vernos, de inmensurables riquezas, porque no hemos podido salir del caudillismo que bien describió Uslar y más recientemente Suniaga.
Creo que poseemos una ventaja que nunca antes tuvo este país: Aunque le cueste a algunos reconocerlo, la mal llamada 'Cuarta' se ocupó de darnos formación de alto nivel y aunque paradójicamente haya sido esa la generación que eligió votar por esta barbarie, le debemos a esta Patria una gran rectificación (aunque en mi caso particular, nunca, nunca, nunca voté por el teniente coronel o por alguno de sus 'colaboradores').
No es tarde aun... comencemos a llamar las cosas por su nombre... reclamemos también en la MUD el liderazgo ausente y el compromiso de apoyarlo a rajatabla por al menos siete años y demostremos por una vez, aunque sea, que pensamos en el país y no en el caudillo de turno.
¿Nos lo merecemos o no?

Comentarios

Entradas populares