Emprendimiento, Investigación y Planificación Estratégica


Las siguientes líneas representan un conjunto de Conclusiones y Recomendaciones que obtuve de un estudio de tipo Triangulación, entre los conceptos de Investigación universitaria, Emprendimiento y Planificación Estratégica; si bien es cierto que los elementos conceptuales fueron tomados desde la conceptualización dada a los mismos en la Universidad Nacional Abierta de Venezuela, se podría asegurar que las mismas se adaptan fácilmente a cualquier institución de educación superior [IES].

'Si bien es cierto que el Emprendimiento es un concepto novedoso, altamente llamativo para cualquier investigador, no es menos cierto que la tasa de mortalidad de los emprendimientos nóveles es tan alta como la de natalidad de nuevas empresas o ideas emprendedoras.
A juicio del autor, el emprendimiento es tan alto en Venezuela como joven es su población y como menores son sus posibilidades de llevarlas a buen puerto, en un país donde las estructuras de soporte, mercadeo y posibilidades de establecer apropiadas alianzas estratégicas son escasas. Es en este escenario en el que las IES tienen una importante posibilidad de desarrollarse, empoderándose de todas estas ideas emprendedoras a través de la investigación como función primordial universitaria.
El segundo escenario atractivo y estratégico para las IES lo conforman todas aquellas ideas investigativas relacionadas con proyectos para empresas con las que se puedan lograr alianzas estratégicas, en las cuales se asegura tener cierta cobertura de las dos variables que hacen naufragar al emprendimiento: una organización que apoye financiera y tecnológicamente las actividades asociadas y la infraestructura física y de mercado para hacerlo viable a futuro.
Desde este punto de vista, las IES tienen variadas posibilidades para apropiarse de las buenas oportunidades provenientes de los emprendimientos, entre ellas, cuentan con los estudiantes y los investigadores nóveles, una de las mejores alianzas, desde el punto de vista de la creatividad y del talento inédito; aún más, las IES son los escenarios naturales para el ensayo de nuevas ideas y propuestas conducentes a la obtención de nuevos caminos de desarrollo del conocimiento, lo cual se traduce en altas posibilidades de emprendimientos exitosos, necesarios para el crecimiento de la institución y su afianzamiento en el área geográfica donde se inserta.
El modelo educativo de la UNA propende a, al menos, dos aspectos fundamentales en la declaratoria de los Objetivos del Milenio de la ONU, específicamente, los identificados con el número 7 (sostenibilidad el medio ambiente) y con el número 8 (alianza mundial para el desarrollo). Con el Objetivo 7, debido a los procesos industrializados de producción, distribución y entrega de los materiales de instrucción y posterior evaluación de los aprendizajes; la UNA debería estar ya recorriendo el camino hacia la modernización y consecuentemente, convergiendo hacia la optimización del consumo de papel, entre otros aspectos. Con el Objetivo 8, puesto que es, hoy por hoy, la única IES venezolana con la capacidad organizacional y de infraestructura física existente para atender la demanda, cada vez más alta, de personas que requieren de formación universitaria, conducente o no a títulos profesionales, pero con la gran necesidad de cambio importante de estilo de vida, ubicadas en zonas geográficas remotas del territorio nacional.
En este orden de ideas, vale la pena destacar que esta estructuración de la Investigación en la UNA ha generado un crecimiento positivo para la institución; en efecto, es cada vez mayor y más notoria la presencia de investigadores de la Universidad en diferentes espacios nacionales e internacionales a los cuales tienen acceso por los logros investigativos alcanzados. Además de este hecho, está también el que es cada vez mayor la cantidad de investigadores que son invitados como conferencistas en diferentes reuniones tanto en territorio nacional como fuera de nuestras fronteras.
En un futuro cada vez más cercano y más necesario de contemplar, la estructura organizacional y el ineludible afianzamiento de un subsistema de gestión tecnológica que apalanque el desarrollo de la UNA como IES, serán los escenarios claves para la creación y el desarrollo del Emprendimiento, como una consecuencia natural de la Investigación y a la vez como un proceso capaz de permear hacia la Investigación y el desarrollo organizacional, pero también como vía para la obtención de oxígeno académico para la Universidad.

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