Emprendimiento, Investigación y Planificación Estratégica
Las siguientes líneas representan un conjunto de Conclusiones y Recomendaciones que obtuve de un estudio de tipo Triangulación, entre los conceptos de Investigación universitaria, Emprendimiento y Planificación Estratégica; si bien es cierto que los elementos conceptuales fueron tomados desde la conceptualización dada a los mismos en la Universidad Nacional Abierta de Venezuela, se podría asegurar que las mismas se adaptan fácilmente a cualquier institución de educación superior [IES].
'Si
bien es cierto que el Emprendimiento es un concepto novedoso,
altamente llamativo para cualquier investigador, no es menos cierto que la tasa de mortalidad de
los emprendimientos nóveles es tan alta como la de natalidad de
nuevas empresas o ideas emprendedoras.
A
juicio del autor, el emprendimiento es tan alto en Venezuela como
joven es su población y como menores son sus posibilidades de
llevarlas a buen puerto, en un país donde las estructuras de
soporte, mercadeo y posibilidades de establecer apropiadas alianzas
estratégicas son escasas. Es en este escenario en el que las IES
tienen una importante posibilidad de desarrollarse, empoderándose de
todas estas ideas emprendedoras a través de la investigación como
función primordial universitaria.
El
segundo escenario atractivo y estratégico para las IES lo conforman
todas aquellas ideas investigativas relacionadas con proyectos para
empresas con las que se puedan lograr alianzas estratégicas, en las
cuales se asegura tener cierta cobertura de las dos variables que
hacen naufragar al emprendimiento: una organización que apoye
financiera y tecnológicamente las actividades asociadas y la
infraestructura física y de mercado para hacerlo viable a futuro.
Desde
este punto de vista, las IES tienen variadas posibilidades para
apropiarse de las buenas oportunidades provenientes de los
emprendimientos, entre ellas, cuentan con los estudiantes y los
investigadores nóveles, una de las mejores alianzas, desde el punto
de vista de la creatividad y del talento inédito; aún más, las IES
son los escenarios naturales para el ensayo de nuevas ideas y
propuestas conducentes a la obtención de nuevos caminos de
desarrollo del conocimiento, lo cual se traduce en altas
posibilidades de emprendimientos exitosos, necesarios para el
crecimiento de la institución y su afianzamiento en el área
geográfica donde se inserta.
El
modelo educativo de la UNA propende a, al menos, dos aspectos
fundamentales en la declaratoria de los Objetivos del Milenio de la
ONU, específicamente, los identificados con el
número 7 (sostenibilidad el medio ambiente) y con el número 8
(alianza mundial para el desarrollo). Con el Objetivo 7, debido a los
procesos industrializados de producción, distribución y entrega de
los materiales de instrucción y posterior evaluación de los
aprendizajes; la UNA debería estar ya recorriendo el camino hacia la
modernización y consecuentemente, convergiendo hacia la optimización
del consumo de papel, entre otros aspectos. Con el Objetivo 8, puesto
que es, hoy por hoy, la única IES venezolana con la capacidad
organizacional y de infraestructura física existente para atender la
demanda, cada vez más alta, de personas que requieren de formación
universitaria, conducente o no a títulos profesionales, pero con la
gran necesidad de cambio importante de estilo de vida, ubicadas en
zonas geográficas remotas del territorio nacional.
En
este orden de ideas, vale la pena destacar que esta estructuración
de la Investigación en la UNA ha generado un crecimiento positivo
para la institución; en efecto, es cada vez mayor y más notoria la
presencia de investigadores de la Universidad en diferentes espacios
nacionales e internacionales a los cuales tienen acceso por los
logros investigativos alcanzados. Además de este hecho, está
también el que es cada vez mayor la cantidad de investigadores que
son invitados como conferencistas en diferentes reuniones tanto en
territorio nacional como fuera de nuestras fronteras.
En
un futuro cada vez más cercano y más necesario de contemplar, la
estructura organizacional y el ineludible afianzamiento de un
subsistema de gestión tecnológica que apalanque el desarrollo de la
UNA como IES, serán los escenarios claves para la creación y el
desarrollo del Emprendimiento, como una consecuencia natural de la
Investigación y a la vez como un proceso capaz de permear hacia la
Investigación y el desarrollo organizacional, pero también como vía
para la obtención de oxígeno académico para la Universidad.
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