Objetos de Aprendizaje y su implementación en Educación a Distancia

LEARNING OBJECTS AND ITS IMPLEMENTATION
IN DISTANCE EDUCATION




RESUMEN
La Educación a Distancia promueve en el estudiante el auto-aprendizaje. En este escenario las TIC han aportado herramientas de significativa influencia en los sistemas basados en esta modalidad de estudios y abren nuevos espacios para llevar a cabo la enseñanza. La irrupción en este marco de los Objetos de Aprendizaje contribuye a desarrollar actividades no solo académicas sino también de carácter investigativo, realizando importantes aportes al conocimiento. La presente investigación desarrolla aspectos relacionados al diseño y puesta en marcha de estos Objetos para una institución cuyo modelo de formación sea a distancia; el objetivo fundamental es establecer una metodología para la construcción de estos objetos en los SEAD. Esta metodología se fundamenta en una rigurosa revisión bibliográfica y documental.

Descriptores: Educación, Tecnologías, Entrega de la Instrucción, Diseño de Instrucción, Educación a distancia, Espacio Virtual de Aprendizaje, Objetos de Aprendizaje.

A manera de resumen de los alcances de este trabajo se puede decir que para la construcción de los Objetos de Aprendizaje para un SEAD, se tomaron en cuenta las siguientes características, asociadas intrínsecamente con los Objetos de Aprendizaje (OA), pero que además, deberán conducir el Diseño de Instrucción de los Materiales que se puedan ofertar a través de los EVA:
• Adaptabilidad. A pesar que puedan responder en un primer uso a una necesidad detectada de contenidos, los Objetos deberán contemplar la posibilidad de poder adaptar sus características al uso en otras Unidades de Contenidos, sin que esto signifique que se deban hacer grandes cambios en su forma, su contenido o su estructura de instrucción básica;
• Reusabilidad. Es esta la característica más importante de los Objetos pues les brinda una gran durabilidad en el tiempo, además de otorgarles la versatilidad necesaria para su uso en diversas plataformas tecnológicas; Dada esta característica a los Objetos, se deberá entonces contar con el repositorio de Objetos disponibles de tal forma de ir construyendo y a la vez consolidando la Reserva Institucional de Instrucción.
• Interoperabilidad. Conjuntamente con las características anteriores, el darle carácter de interoperabilidad a los Objetos significa además, darles el mayor grado de usabilidad al poder ser accedidos desde diversas fuentes y por diversos usuarios en el mismo instante de tiempo, sin que esto signifique algún peligro a su integridad telemática; puesto que se plantea el acceso abierto a los contenidos, esta característica es de suma importancia.
• Portabilidad. Es la característica que permite, entre otras acciones, que el usuario pueda descargar el Objeto a su computador personal con la finalidad de construir nuevos conocimientos, al asociarlo con otros contenidos, lo cual le puede brindar al EVA institucional la propiedad algebraica de Kernel (o Núcleo). Es, al mismo tiempo, la característica que le otorga a la Institución la posibilidad de poder hacer migraciones de plataformas sin que eso signifique una nueva programación y montaje de contenidos en el EVA.
Como se señalaba anteriormente, tanto la organización como la clasificación de los objetos deben seguir una arquitectura modular de jerarquía creciente (basada en modelos de agregación), donde los niveles de agregación definen y organizan la granularidad estructural y funcional de un OA sobre la base de tres variables: la estructura, la funcionalidad, y la cobertura curricular. En este particular se sugiere usar el conjunto de estándares que a tal fin fueron diseñados por el Comité de Estándares de Tecnologías de Aprendizaje (LTSC por sus siglas en inglés).

Comentarios

Entradas populares