La Extensión Universitaria o la UNA en las calles

La Extensión Universitaria se convertirá en el componente de la gestión académica que impulse la presencia de la UNA en las comunidades donde hace vida. Desde el comienzo del período será concebida como el lugar en que las corrientes del conocimiento y la Universidad puedan intercambiar ideas, opiniones, formación y metas. Desde este punto de vista, la UNA se convertirá en el medio que hará propicio el desarrollo del conocimiento desde el protagonista mismo de la acción, aprovechando su experiencia en la formación de recursos humanos.
Es así como Extensión Universitaria puede llevar los conocimientos de una región a otra en tiempo real, mediante el uso de las tecnologías automáticas, para el aprovechamiento nacional del acervo cultural, científico y humanístico del venezolano que no ha podido o no ha sido de su interés o prioridad ingresar a una institución de educación superior, pero que por su experiencia ha desarrollado nuevas formas de obtener productos y/o servicios valiosos.
Además de lo ya expresado, las aulas libres y abiertas de la UNA podrán servir de escenario para la formación de las comunidades en aspectos puntuales del conocimiento, no necesariamente de corte formal, pero sí de aquellas herramientas que puedan facilitar la obtención de recursos financieros para pequeñas y medianas empresas.
Esta forma de llevar a la Universidad hacia las comunidades servirá, además, para que podamos obtener información valiosa sobre las necesidades reales de formación por grupos sociales, por municipios o gobernaciones, adecuando la oferta de cursos a cada necesidad detectada, lo cual podría impactar positivamente los currícula de la UNA.
De acuerdo al desarrollo de las ideas y experiencias, estos conocimientos podrían conformarse en estructuras más sólidas con lo cual se podría aprovechar la oportunidad de certificar competencias en áreas poco comunes pero igualmente importantes para el desarrollo municipal y regional.
En la otra vía, la UNA puede aprovechar estas experiencias para consolidar su oferta en otras regiones del país en las cuales podría ser igualmente apreciable, con lo que se fomentaría enormemente el crecimiento universitario en nuevas áreas de interés nacional.
Asimismo, esto sería el escenario perfecto para que nuestro personal académico pueda ensayar nuevas modalidades de instrucción, desarrollar trabajos de investigación con el debido apoyo comunitario y fomentar la apropiación de los espacios universitarios por las comunidades circundantes. Este proyecto convertiría a la UNA en una Universidad itinerante.

Comentarios

Ing. Robert Krastek ha dicho que…
Muy interesante su planteamiento Profesor Márquez, la UNA debe estar involucrada en el entorno social-geográfico, ser partícipe de los planes de una comunidad, de una región; de esta manera podemos dilucidar los requerimienos de esos espacios y, juntos, Universidad-Comunidad, podamos avanzar a la educación que todos queremos y por ende a una mejor calidad de vida.

Robert K.

Entradas populares